Entendiendo la terapia online


Desde hace algún tiempo que convivimos con diferentes tipos de tecnologías. Éstas han penetrado cada vez más en nuestras vidas, modificando nuestros hábitos y comportamientos. No es de extrañarse que también se haya instalado en nuestras costumbres relacionadas con el cuidado de la salud. Así es que, el primer movimiento cuando nos sentimos extraños es preguntarle a don Google, que seguramente tiene la respuesta o alguien ya le ha preguntado sobre lo mismo. La psicoterapia no ha sido ajena a este fenómeno y por todos lados pululan sitios web en que se publicitan psicólogos en línea y ofrecen terapia online.

Algunos estudios afirman que la terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta. Según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, citado por el portal español ABC.es, la terapia cognitiva a través del teléfono es tan eficaz como la reunión cara a cara.

Ventajas de consultar con un psicólogo virtual


Algunos de los beneficios que podrían enumerarse sobre la realización de consultas de psicología en línea son:

  • Ahorro de tiempo.
  • Ahorro económico.
  • Libertad de horarios.
  • Favorece la desinhibición, potenciando la relación terapéutica.
  • Accesibilidad para personas con limitaciones físicas o psicológicas.
  • Posibilidad de contactar a un psicólogo profesional en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Guías para la práctica de la terapia online

La American Psychological Association (APA) ofrece unos lineamientos que sirven de directrices para los psicólogos que realizan consultas psicológicas por internet. Ofrecemos una breve síntesis de estas directrices que también ordenan nuestra propia práctica de terapia online.

Fuente

Guías para la práctica de la psicoterapia online

Los psicólogos que proveen consultas psicológicas online deben tener los recaudos necesarios para asegurar al paciente un nivel competente de utilización tanto de las tecnologías puestas al servicio de la terapia, como un adecuado nivel de conocimiento del impacto potencial que pueden tener las mismas en el proceso terapéutico.

Los psicólogos deben hacer todo el esfuerzo posible para asegurar que se cumplan los estándares éticos y profesionales de cuidado a lo largo de todo el proceso que dure la provisión de sus servicios de terapia por internet.

Los psicólogos deben esforzarse por obtener y documentar un consentimiento informado que específicamente se refiera a los temas relacionados con telepsicología que se ofrecen. Cuando lo hacen, los psicólogos deben saber las legislaciones aplicables, así como los requerimientos informados por el gobierno a este respecto.

Los psicólogos que realizan consultas psicológicas online deben hacer un esfuerzo razonable para protejer y mantener la confidencialidad de los datos y la información relacionada con sus clientes/pacientes e informarles de los riesgos potenciales crecientes a perder la confidencialidad inherentes al uso de las tecnologías de la telecomunicación.

Los psicólogos que ofrecen servicios de teleterapia deben tomar recaudos necesarios para asegurar que se tomen medidas de seguridad para proteger los datos e información relacionada con sus clientes/pacientes.

Los psicólogos que ofrecen terapia online deben hacer esfuerzos razonables para eliminar los datos e información y las tecnologías utilizadas, de manera tal que facilite la protección frente a accesos no autorizados, y se ocupen de una eliminación segura y apropiada.

Los psicólogos son animados a considerar los particulares problemas que pudieren surgir con instrumentos de prueba y evaluación diseñados para la implementación en personas, cuando provean consultas online de psicología.

Los psicólogos son animados a familiarizarse y a cumplir con todas las regulaciones aplicables cuando proveen servicios de psicoterapia online a pacientes de otras jurisdicciones y fuera de las fronteras del propio país.

Dejar respuesta

Por favor, deje su comentario.
Ingrese su nombre