Publicá con nosotros

Nuestro Blog Sol Psi es un espacio de reflexión y difusión de la ciencia psicológica. Queremos ofrecer a nuestros lectores una grata experiencia, no sólo por los temas que abordamos, sino especialmente por el estilo. Ante todo, sostenemos que un mayor conocimiento de la ciencia psicológica tiene efectos psicoprofilácticos y redundan en el beneficio de nuestros lectores. Y para que ello suceda, es importantísimo la forma en que comunicamos. Es por eso que, aunque aceptamos artículos de opinión, valoramos mucho más los artículos basados en evidencia científica. Buscamos algún equilibrio entre cientificidad y accesibilidad al público. Nos parece valioso comunicar nuestras ideas de una forma entendible para el público en general y no solamente para el sector especializado en el tema. Pedimos el mismo criterio para quienes publican en nuestro espacio.

Estamos muy entusiasmados por sumarte a nuestro equipo de colaboradores. Acá te contamos todo lo necesario para ser parte de Sol Psi.

Sobre los escritores

Aquí hay algunas consideraciones que deberías tener en cuenta si estás pensando en escribir en este blog.

Requisitos para colaboradores

Si estás pensando seriamente en ser parte de este proyecto, sólo tenemos unas condiciones:

  • Tener conocimientos relacionados
  • Escribir de manera que sea legible y agradable
  • Disfrutar de la escritura

Si bien no es requisito excluyente que hayas finalizado estudios universitarios, si valoramos tu nivel de conocimiento en el tema. Por supuesto que, mientras más hayas estudiado, serás más claro e interesante lo que escribas sobre un tópico.

Obviamente nos interesa que escribas de una manera comprensible y agradable. Sol Psi es un sitio de difusión, por lo tanto, textos demasiado técnicos serán moderados, así como si resultan demasiado coloquiales. En todo caso, siempre nos comunicaremos para comentarte nuestras inquietudes.

Por supuesto, nos parece muy importante que disfrutes de la actividad de la escritura. Este es un espacio en el que queremos estimular la salud mental de todos: lectores, colaboradores y editores.

Ventajas de colaborar con Sol Psi

Lo que más nos interesa son nuestros lectores y por eso queremos ofrecerles contenido de calidad. Pero también nos gusta cuidar de quienes colaboran con nosotros. Por eso, tenemos pensados algunos beneficios para los que escriben en nuestro blog.

Todo aquello que escribas en nuestro sitio Sol Psi lo vamos a compartir a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Google+)  y por nuestra lista de suscriptores. Además, tus artículos irán firmados con tu nombre y datos de contacto en redes sociales y sitio web, como se muestra en la ficha de autor.

De esta manera podrás ganar visibilidad a través de nuestro sitio. Y, si bien los artículos no pueden tener la publicidad como objetivo principal, si sos experto en algún tema de interés, la gente no dudará en contactarte.

Ficha de autor

Cada artículo que escribas tendrá, al final del mismo, su ficha de autor con tus datos de contacto. Por lo que, ¡si sos buenos escribiendo, recibirás muchas consultas!

Así es como se ve una ficha de autor:

Perfil propio

Perfil de autor en Sol Psi

Además, si sos un colaborador frecuente también daremos de alta una página con un perfil de autor. En la que podrán encontrarse todas tus publicaciones, así como tu ficha de autor. Con lo que, si tenés mucha actividad, ganarás todavía más visibilidad.

Así se ve el perfil de autor:

¿Cómo empezar a escribir en Sol Psi?

Si llegaste a este punto y todavía estás leyendo, quizás te estés preguntando sobre cómo empezar. El proceso es sencillo y rápido. Lo único que tenés que hacer es ¡escribir!

Lo primero que tenés que escribir es un correo electrónico a la dirección: info@solucionespsicologia.com. Allí deberías contarnos que estás interesado en formar parte de este proyecto y contarnos un poco sobre vos. Sentite libre para contarnos lo que quieras.

En cuanto hayamos recibido tu petición nos pondremos en contacto para contarte cómo sigue el proceso que, básicamente, se trata de empezar a escribir.

De cualquier forma, si te queda alguna duda podés escribirnos y consultarnos.

Sobre los artículos

Por supuesto que también tenemos algunas ideas sobre cómo deberían ser los artículos para ajustarse a Sol Psi. Aquí te comentamos las principales ideas.

Temáticas

Los artículos deberán tratar sobre temas relacionados con la Psicología o las Ciencias Sociales en general. Esto puede incluir tópicos como las neurociencias, tipos de terapias y tratamientos, psicopatología, salud, desarrollo personal, o temas como familia, bienestar, pedagogía y educación. Eventualmente podremos aceptar otras temáticas que siempre estarán a consideración de la editorial. Mientras más se aparten del tema central Psicología, entonces la revisión será más exhaustiva.

Por otra parte, los artículos no pueden tener publicidad bajo ningún aspecto. La publicidad la gestionamos directamente a través de propuestas directas. Si estás interesado en publicitar tus servicios, productos o sitio web podés contactarte vía mail a info@solucionespsicologia.com. Sin embargo, a través de la ficha de autor tendrás la posibilidad de ser contactado por nuestros lectores. Si tus artículos refieren a temas de tu experticia y ellos necesitan de tus servicios, no dudarán en ponerse en contacto.

Registro comunicativo

Es importantísimo que los artículos se ajusten en la mayor medida posible al registro comunicativo del editor. Nos dirigimos a un público amplio, por lo que valoramos un tono coloquial (aunque no informal) y que no sea excesivamente técnico. Sin embargo, las publicaciones han de ser siempre científicamente fundadas.

Originalidad

Cualquier artículo que envíes debe ser original. Es decir que deben haber sido escritos por vos mismo y no deben aparecer en ningún otro sitio web (ni siquiera el tuyo). Esto es así porque queremos aportar un valor único y diverso a nuestros lectores.

Por el contrario, aceptamos que los artículos estén “inspirados” o hagan referencia a otros artículos. En este caso, siempre deben citar la fuente original y ofrecer un valor agregado al texto citado, como pueden ser los comentarios, opiniones o nuevos puntos de vista.

Extensión

Los textos deben tener un mínimo de 600 palabras. No resulta conveniente que sean muy extensos tampoco. Por lo que un promedio de 1500 palabras sería óptimo.

Imágenes

Por supuesto que cualquier soporte gráfico que desees agregar es bienvenido. El mismo debe ser relevante y funcionar como un apoyo visual al texto escrito. Podés insertar diagramas, fotos y tablas. Siempre deben tener licencia creative commons.

Sin embargo, esto no es obligatorio puesto que las imágenes son moderadas en todas las ocasiones y quedan a criterio del editor, siendo éste quien tenga la potestad de insertar las imágenes propuestas u otras en su lugar.

¿Qué otra cosa debería saber?

Una vez que nos envíes tu artículo lo revisaremos en el menor tiempo posible y trataremos de publicarlo a la brevedad. Salvo excepciones este proceso no debería demorarse más de cinco días.

Existe la posibilidad de que los artículos sean rechazados si no se ajustan a los requisitos descriptos y, por tanto, podrían ser descartados y no publicados. La mala redacción, falta de ortografía o sintaxis errónea pueden ser otros motivos por los que algún artículo no sea publicado en Sol Psi.

En cualquier caso, siempre tendremos un diálogo con vos para generar propuestas alternativas.

¡No dejes de arriesgarte! No somos mala gente. 😉

¿A dónde envío mi artículo?

El artículo debe remitirse en formato word a info@solucionespsicologia.com

¿Alguna consulta?

Si aún después de leer esto te quedan algunas dudas, podés dirigirte a Francisco Javier González del Solar por email a francisco@solucionespsicologia.com