2 min de lectura

Teoría de la jerarquía de necesidades

Abraham Maslow establece una estructura jerárquica de las necesidades en ascenso, que parte desde las necesidades fisiológicas, hasta las de autorrealización. Sintéticamente, los diferentes tipos a que hace referencia son los siguientes.

  • Fisiológicas: se relacionan con estados orgánicos, es decir que hablamos de hambre, sed, sexo, necesidad de abrigo, sueño, etc. Estas necesidades requieren de una satisfacción periódica y cíclica, ya que garantizan la supervivencia del individuo.
  • Seguridad: defensa y protección de daños físicos y emocionales. Invertir en seguros de vida, de hogar o preocuparse intensamente por el ahorro, son los indicadores de la inmensa mayoría de las personas que alcanzan este nivel.
  • Sociales: son aquellas que se relacionan con nuestra naturaleza social, es decir que hablamos del afecto, la aceptación, la amistad y la sensación de formar parte de un grupo.
  • Estima: se relacionan con la estimación tanto propia como de los demás. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, autonomía y seguridad en uno mismo. Un desequilibrio en este nivel de necesidad, produce sentimientos de inferioridad, culpa y vergüenza.
  • Autorrealización: Maslow consideró a ésta como la necesidad más alta de su jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso.

pirámide de las necesidades de maslow

A estas necesidades Maslow las ubica dentro de una pirámide, a partir de la cual, él sostiene que el sujeto va a ir ascendiendo en dicha pirámide a medida que las necesidades queden moderadamente satisfechas, y éste es el punto que se relaciona con la motivación, ya que si las necesidades son completamente satisfechas dejarían de motivar.

“…Entonces, y de acuerdo con Maslow, para motivar a una persona hay que comprender en qué parte de las jerarquías se encuentra ahora y centrarse en satisfacer las necesidades del nivel en que se encuentran en ese momento o de los niveles superiores” (Robbins, 2004, pp. 156-7)

En este sentido, los niveles superiores quedan constituidos por las necesidades sociales, de estima y autorrealización, caracterizándose por ser necesidades que se satisfacen internamente.
Y los niveles de orden inferior son aquellos que se forman a partir de las necesidades fisiológicas y de seguridad, que se satisfacen externamente con elementos como el salario, la antigüedad, el tipo de contratación, entre otros.

Referencia

  • Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10th ed., p. 704). México: Pearson Educación
Opt In Image
¡Estoy escribiendo un ebook!
Será sobre cómo mejorar tu nivel de bienestar

¿Te interesa? ¿Querés que te avise cuando lo tenga listo?

Dejame tu email acá...

En cuanto tenga novedades, te escribo.

¡Muchas gracias!

PD: No olvides revisar la carpeta "Novedades" o "Correo no deseado"