fases del ciclo de la violencia de género

Existen diferentes señales para percibir que estamos dentro de una relación violenta. Y aunque el sentido común dicte que uno inmediatamente puede darse cuenta de ello, esto no siempre es así. A veces, para nuestro psiquismo resulta más llevadero sostener una relación de maltrato que enfrentar la realidad. Aquí hablamos de las diferentes fases del ciclo de la violencia de género.

La violencia de género puede ejercerse en diferentes formas.

Ciclo de la violencia de género de Leonor Walker

Leonor Walker es una psicóloga estadounidense experta en violencia doméstica contra las mujeres. Ha trabajado durante muchos años con mujeres víctimas de violencia de género. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en el libro The battered Woman (“El síndrome de la mujer maltratada”). En el mismo, ella describe el ciclo de la violencia de género que consta de cuatro fases: acumulación, reacción, racionalización/justificación, simulación de normalidad.

Las fases del ciclo de la violencia de género

ciclo de la violencia de género

Aquí podés conocer los particulares rasgos de una pareja violenta.
La violencia de género también pude ser ejercida por psicópatas.

  1. Acumulación: la tensión comienza en esta fase. La tensión causa que el abusador se sienta impotente. El abusador elige reaccionar contra la pareja con el abuso verbal, insultos y acusaciones. La víctima intenta calmar al abusador y adelantarse a todo que pueda hacer. La tensión llega a niveles insoportables. 
  2. Reacción: la tensión acumulada causa abusos verbales graves, ataques físicos o sexuales violentos que pueden ocurrir más de una vez. El abuso siempre es intencional, no accidental. La motivación para el abuso es mantener una relación asimétrica, detentar el poder.
  3. Racionalización / justificación: el abusador usa mecanismos de defensa como culpar a los demás o minimizar la violencia, con ellos se quita la culpa y se siente mejor. El abusador define el abuso e interpreta las cosas “como realmente son”. La pareja abusada empieza a creer esta interpretación.
  4. Simulación de normalidad: cuando se ha establecido el paso anterior, ambos miembros de la pareja intentan continuar la relación normalmente fingiendo que todo está bien. Sin embargo, el ciclo de abuso continuará si no se tratan los problemas que tiene la pareja.
  5. Empieza un nuevo ciclo de violencia. Regularmente, las víctimas involucradas en el ciclo se aíslan de sus familiares y amigos. La víctima puede sentir vergüenza de verlos, o el abusador le dice que no se comunique con ellos, incluso puede dificultar o impedir la comunicación. De esta manera, la víctima se vuelve más dependiente del abusador y tiene pocas personas o no tiene a nadie que la ayude.
Opt In Image
¡Estoy escribiendo un ebook!
Será sobre cómo mejorar tu nivel de bienestar

¿Te interesa? ¿Querés que te avise cuando lo tenga listo?

Dejame tu email acá...

En cuanto tenga novedades, te escribo.

¡Muchas gracias!

PD: No olvides revisar la carpeta "Novedades" o "Correo no deseado"